Maestría en Innovación Educativa

Facultad de Filosofía y Letras

Modalidad
Mixta (semi-presencial)

Propósito del Programa Educativo
La Maestría en Innovación Educativa tiene como propósito propiciar la profesionalización de los actores educativos que lleven a cabo propuestas innovadoras con base en el conocimiento de las teorías pedagógicas contemporáneas, así como en la aplicación de los fundamentos de la evaluación, la gestión y el uso de herramientas tecnológicas, a fin de que explique, resuelva, y transforme la realidad educativa de manera estratégica, con compromiso y responsabilidad social de acuerdo a los requerimientos del entorno local, nacional e internacional

Duración de los Estudios
2 años

Requisitos de Ingreso

Requisitos AcadémicosRequisitos LegalesRequisitos de SelecciónRequisitos Específicos del Programa
  • Título/Certificado de estudios /kárdex de licenciatura
  • Título de licenciatura y cédula profesional.Presentar la documentación en un plazo máximo de un año
  • Certificado de estudios de licenciatura o copia de kárdex completo, con sello y firma original, en el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Copia de título y cédula profesional.
  • Copia del Clave Única de Registro de Población, CURP (amplificada).
  • Acta de Nacimiento.
  • Para extranjeros(as): Forma FM3, copia de certificado de calificaciones de la licenciatura, Acta de nacimiento y Cédula de identidad.
  • Efectuar los pagos establecidos por la Administración.
  • Presentar y aprobar el Examen de Selección (Centro de Evaluación para la Educación Superior, Examen Nacional de Ingreso al Posgrado, EXANI III), con el puntaje requerido por el Comité de Maestría.
  • Dominio del idioma inglés acreditado mediante Examen de Competencia en Inglés (EXCI) -o equivalente-, con un puntaje de 50 puntos.
  • Presentar currículo con fotografía, para su evaluación por el Comité de Admisión.
  • Pertinencia, congruencia y viabilidad del tema del trabajo de grado, según lineamientos del Programa Educativo, acorde con las Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento del Programa.
  • Acudir a entrevista con el Comité de Maestría en la fecha y hora señalada.
  • Entregar carta compromiso que establezca el tiempo y dedicación que aplicará al programa.
  • Presentar descripción del tema de interés para el trabajo de grado, según lineamientos del Programa Educativo

Requisitos de Egreso

Requisitos AcadémicosRequisitos LegalesRequisitos Específicos del Programa
  • Haber aprobado el plan de estudios respectivo

 

  • Cumplir con los requisitos y pagos de la propia Dependencia.
  • Cumplir con los requisitos y pagos estipulados por el Departamento Escolar y de Archivo y con los de la Dirección de Estudios de Posgrado.
  • Realizar, defender y aprobar el Producto Integrador de Aprendizaje en un examen público.

Plan de estudios, con el número de créditos de cada curso

PRIMER SEMESTRE
Créditos
Educación y globalización 4
Didáctica general 4
Innovación en educación I 5
Optativa de formación básica 4
Optativa Profesionalizante I 2
SEGUNDO SEMESTRE
Créditos
Didácticas específicas 4
Evaluación de los aprendizajes 4
Optativa de aplicación 4
Investigación- acción I 4
Optativa Profesionalizante II 2
TERCER SEMESTRE
Créditos
Gestión estratégica y transformación educativa 4
Evaluación institucional 4
Innovación en educación II 4
Investigación- acción II 5
Optativa Profesionalizante III 3
CUARTO SEMESTRE
Créditos
Libre elección 4
Optativa de formación avanzada 4
Diseño instruccional 4
Producto Integrador 11
CATÁLOGO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE
Optativa de Formación básica
Psicopedagogía y vida áulica
Formación de formadores
Optativa de Formación Avanzada
Gestión estratégica de centros educativos
Organizaciones que aprenden
Optativa de Aplicación
Educación comparada
Modalidades y ambientes de aprendizaje
Optativa Profesionalizante I
Actividad Formativa I A
Actividad Formativa I B
Optativa Profesionalizante II
Actividad Formativa II A
Actividad Formativa II B
Optativa Profesionalizante III
Actividad Formativa III A
Actividad Formativa III B
LIBRE ELECCIÓN
Educación y liderazgo
Comunicación efectiva
Aplicaciones lúdicas para el aprendizaje
Educación disruptiva

logo_ffyl


Última modificación: 27 de febrero de 2018