Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Propósito del Programa Educativo
El propósito que anima a esta Adecuación del PE se pude desglosar en: A) Construirse en una ruta para el Desarrollo profesional docentes de los egresados de la Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y traducción del inglés y a la Licenciatura Aplicada a la Enseñanza y traducción del francés cuyo interés esté centrado en la docencia. B) Ofrecer una opción de profesionalización a los profesionistas que se desempeñan en el área de enseñanza del inglés y del francés, así como de la educación Bilingüe que ya están insertos en el campo. C) Formar profesionales que se involucren en la identificación y resolución de los problemas relacionados con la Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y sectores (público y privado). D) Fortalecer la investigación acción en la formación de los docentes de lenguas extranjeras como una manera de profesionalizar su práctica educativa

• Áreas de conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales, Comunicación, Ciencias de la conducta y otras afines.
  • Título/Certificado de estudios/ Kárdex de licenciatura
  • Certificado de estudios de licenciatura o copia de kárdex completo, con sello y firma original, en el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Copia de título y cédula profesional.
  • Copia del Clave Única de   Registro de Población, CURP (amplificada).
  • Acta de Nacimiento.
  • Efectuar los pagos establecidos por la Administración.
  • Para extranjeros(as): Forma FM3, copia de certificado de calificaciones de la licenciatura, Acta de nacimiento y Cédula de identidad.
  • Presentar y aprobar el Concurso de Ingreso al Posgrado de la UANL, estipulado por el H. Consejo Universitario Acuerdo HCH-724/2020, en el cual se evaluarán los conocimientos y las habilidades mediante el examen de Ingreso a Posgrado (EXIP).
  • Sustentar el Examen de Conocimientos del Idioma Inglés (EXCI).
  • Estar inscrito ante el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL.
  • Para extranjeros: Contar con su permiso migratorio vigente
  • Efectuar el pago de cuota interna y unidades de aprendizaje.
  • Alcanzar la puntuación establecida por el Comité de Maestría para el Examen de Ingreso al Posgrado (EXIP).
  • Aprobar la entrevista con el Comité de Maestría de Posgrado.
  • Presentar Currículum Vitae con fotografía, para su evaluación por el Comité de Admisión.
  • Obtener un puntaje de 70 en el Examen de Competencia en Inglés (EXCI) o equivalente, o una certificación (DELF-B2/DALF-C1, C2) para demostrar el dominio de la lengua francesa.
  • En el caso de los estudiantes cuya lengua extranjera sea el español, deberán evidenciar su competencia en este idioma mediante los procedimientos establecidos por la UANL.
  • Presentar un Ensayo académico sobre el proyecto a desarrollar, según lineamientos del Programa, y acorde con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
  • Demostrar experiencia mínima de un año como maestro/a, gestor/a, académico/a o administrador/a en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.

• Haber aprobado el plan de estudios con un mínimo de 80 créditos.
  • Cumplir con los requisitos académicos y financieros de la Dependencia.
  • Satisfacer los requisitos estipulados por el Departamento de Escolar y de Archivo, así como con los de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Cumplir con la normativa del Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado y del Reglamento para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Realizar, defender y aprobar una propuesta didáctica (Producto Integrador de Aprendizaje) en un examen de grado de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Sistema de Posgrado.

Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras 6
Identificación y exploración del problema de estudio 6
Optativa de formación básica 4
Optativa de profesionalizante I 3
Formación de formadores en lenguas extranjeras 6
Construcción del plan de acción 6
Optativa de formación avanzada 4
Optativa profesionalizante II 4
Competencia intercultural 6
Implementación de la propuesta didáctica 6
Libre Elección 4
Publicación derivada de la Propuesta didáctica (PIA), tutoría, coloquio, movilidad 4
Análisis y evaluación de la propuesta 6
Optativa de aplicación 4
Producto integrador: Pre defensa 11
Catálogo de Unidades de Aprendizaje Optativas
Optativa Formación básica

• Procesos de lectura y redacción en lenguas extranjeras
  • Habilidades de manejo socio afectivo del aula
Optativa Profesionalizante I

• Formativa en actualización. Asistencia a evento académico, tutoría, coloquio.
  • Formativa en gestión. Participación y gestión de evento académico, tutoría, coloquio
Optativa de formación avanzada

• Enseñanza de contenidos en la educación bilingüe.
  • Aplicación de nuevas tecnologías en enseñanza de lenguas
Optativa profesionalizante II

• Formativa en participación. Ponencia en evento académico, tutoría, coloquio, movilidad.
  • Formativa en difusión. Charla relacionada con el PIA, tutoría, coloquio, movilidad.
Optativa de aplicación

• Tecnología educativa
  • Didáctica de la gramática
  • Enfoques actuales en la enseñanza de lenguas