Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Facultad de Filosofía y Letras

Modalidad
Escolarizada

Propósito del Programa Educativo
El propósito que anima a esta Adecuación del PE se pude desglosar en: A) Construirse en una ruta para el Desarrollo profesional docentes de los egresados de la Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y traducción del inglés y a la Licenciatura Aplicada a la Enseñanza y traducción del francés cuyo interés esté centrado en la docencia. B) Ofrecer una opción de profesionalización a los profesionistas que se desempeñan en el área de enseñanza del inglés y del francés, así como de la educación Bilingüe que ya están insertos en el campo. C) Formar profesionales que se involucren en la identificación y resolución de los problemas relacionados con la Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y sectores (público y privado). D) Fortalecer la investigación acción en la formación de los docentes de lenguas extranjeras como una manera de profesionalizar su práctica educativa

Duración de los Estudios
2 años

Requisitos de Ingreso – Concurso de Ingreso a Posgrado

Requisitos AcadémicosRequisitos LegalesRequisitos de SelecciónRequisitos Específicos del Programa
  • Áreas de conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales, Comunicación, Ciencias de la conducta y otras afines.
  • Título/Certificado de estudios/ Kárdex de licenciatura
  • Certificado de estudios de licenciatura o copia de kárdex completo, con sello y firma original, en el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Copia de título y cédula profesional.
  • Copia del Clave Única de   Registro de Población, CURP (amplificada). 
  • Acta de Nacimiento. 
  • Efectuar los pagos establecidos por la Administración.
  • Para extranjeros(as): Forma FM3, copia de certificado de calificaciones de la licenciatura, Acta de nacimiento y Cédula de identidad.
  • Presentar y aprobar el Concurso de Ingreso al Posgrado de la UANL, estipulado por el H. Consejo Universitario Acuerdo HCH-724/2020, en el cual se evaluarán los conocimientos y las habilidades mediante el examen de Ingreso a Posgrado (EXIP).
  • Sustentar el Examen de Conocimientos del Idioma Inglés (EXCI).
  • Estar inscrito ante el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL.
  • Para extranjeros: Contar con su permiso migratorio vigente
  • Efectuar el pago de cuota interna y unidades de aprendizaje.
  • Alcanzar la puntuación establecida por el Comité de Maestría para el Examen de Ingreso al Posgrado (EXIP).
  • Aprobar la entrevista con el Comité de Maestría de Posgrado.
  • Presentar Currículum Vitae con fotografía, para su evaluación por el Comité de Admisión.
  • Obtener un puntaje de 70 en el Examen de Competencia en Inglés (EXCI) o equivalente, o una certificación (DELF-B2/DALF-C1, C2) para demostrar el dominio de la lengua francesa.
  • En el caso de los estudiantes cuya lengua extranjera sea el español, deberán evidenciar su competencia en este idioma mediante los procedimientos establecidos por la UANL.
  • Presentar un Ensayo académico sobre el proyecto a desarrollar, según lineamientos del Programa, y acorde con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
  • Demostrar experiencia mínima de un año como maestro/a, gestor/a, académico/a o administrador/a en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Requisitos de Egreso

Requisitos AcadémicosRequisitos LegalesRequisitos Específicos del Programa
  • Haber aprobado el plan de estudios con un mínimo de 80 créditos.
  • Cumplir con los requisitos académicos y financieros de la Dependencia.
  • Satisfacer los requisitos estipulados por el Departamento de Escolar y de Archivo, así como con los de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Cumplir con la normativa del Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado y del Reglamento para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Realizar, defender y aprobar una propuesta didáctica (Producto Integrador de Aprendizaje) en un examen de grado de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Sistema de Posgrado.
  • Haber demostrado ante el Comité de Maestría la suficiencia académica requerida mediante los procesos implementados en este Plan de Estudios para obtener la autorización escrita de este organismo respecto a las condiciones de su egreso

Plan de estudios, con el número de créditos de cada curso

PRIMER SEMESTRE
Créditos
Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras 6
Identificación y exploración del problema de estudio 6
Optativa de formación básica 4
Optativa de profesionalizante I 3
SEGUNDO SEMESTRE
Créditos
Formación de formadores en lenguas extranjeras 6
Construcción del plan de acción 6
Optativa de formación avanzada 4
Optativa profesionalizante II 4
TERCER SEMESTRE
Créditos
Competencia intercultural 6
Implementación de la propuesta didáctica 6
Libre Elección 4
Publicación derivada de la Propuesta didáctica (PIA), tutoría, coloquio, movilidad 4
CUARTO SEMESTRE
Créditos
Análisis y evaluación de la propuesta 6
Optativa de aplicación 4
Producto integrador: Pre defensa 11
Catálogo de Unidades de Aprendizaje Optativas
Optativa Formación básica

  • Procesos de lectura y redacción en lenguas extranjeras
  • Habilidades de manejo socio afectivo del aula
Optativa Profesionalizante I

  • Formativa en actualización. Asistencia a evento académico, tutoría, coloquio.
  • Formativa en gestión. Participación y gestión de evento académico, tutoría, coloquio
Optativa de formación avanzada

  • Enseñanza de contenidos en la educación bilingüe.
  • Aplicación de nuevas tecnologías en enseñanza de lenguas
Optativa profesionalizante II

  • Formativa en participación. Ponencia en evento académico, tutoría, coloquio, movilidad.
  • Formativa en difusión. Charla relacionada con el PIA, tutoría, coloquio, movilidad.
Optativa de aplicación

  • Tecnología educativa
  • Didáctica de la gramática
  • Enfoques actuales en la enseñanza de lenguas
Catálogo de Unidades de Aprendizaje Libre Elección
Políticas Educativas
Taller de software
Competencias directivas
Tópicos emergentes en la Educación

Programa actualizado en 2021
Versión anterior

logo_ffyl


Última modificación: 5 de julio de 2022