Maestría en Psicoterapia Clínica y Hospitalaria con Orientación en Adultos

El propósito es formar profesionistas en el nivel de maestría, con las competencias necesarias para impartir diversas modalidades de psicoterapia y utilizar instrumentos de diagnóstico, con el objetivo de prevenir, tratar y rehabilitar los diversos trastornos de la salud mental, a través de intervenciones individuales, de pareja, familiares o bien grupales. Así como que el profesionista adquiera la capacidad de desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales, basados en evidencia, y a la par genere conocimiento al plantearse problemas en el área de atención clínica.

Requisitos de Ingreso

• Se podrá aspirar a ingresar al Programa de Maestría en Psicoterapia Clínica, y Hospitalaria con Orientación en Adultos, una vez obtenido el Título de Licenciado en Psicología; o el Título de Licenciado en Medicina o su equivalente; y con previo dictamen, del Comité de Selección conformado por Profesores del Departamento de Psiquiatría, de las licenciaturas de Trabajo Social, Enfermería, Pedagogía y otras afines
  • El alumno deberá tener promedio igual o superior a 80 en su kárdex de licenciatura.
  • Carta de puntaje del EXANI-III del CENEVAL.
  • Carta del puntaje del EXCI de la UANL.
  • Aprobar exámenes de admisión y la selección por el Departamento de Psiquiatría y la Subdirección de Estudios de Posgrado.
  • Original y copia del acta de nacimiento.
  • Original y copia de la clave única de registro de población (CURP).
  • Original y copia de la carta oficial que indique el promedio obtenido en el último grado.
  • Currículum vítae.
  • Original y copia del título y cédula profesional.
  • Original y copia de la credencial de elector.
  • Comprobante de domicilio.
  • 3 fotografías.
  • Constancia médica de buena salud.
  • La evaluación del desempeño académico se determinará de la siguiente forma: 75% del examen, 20% del Kárdex y 5% de las actividades complementarias como Distinciones, trabajos publicados, trabajos presentados en congresos y asistencia a cursos y congresos.
  • Aprobar con una puntuación igual o superior al promedio (puntuación de 3, en una escala Likert del 0 al 5), tres entrevistas con maestros adscritos al Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario UANL.
  • Aprobar con una puntuación igual o superior al promedio (puntuación de 3 en escala Likert del 0 al 5), la evaluación con pruebas psicológicas del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario U.A.N.L. realizada por maestros adscritos al Departamento.
  • Contar con una carta de referencia de la Institución en donde efectuó su formación y dos cartas de referencia personales (no de familiares) haciendo alusión a su capacidad ética y competencias profesionales.
  • Obtener la recomendación del Comité de Selección conformado por profesores del Departamento de Psiquiatría, designado por el Departamento de Psiquiatría, el cual valora: 1. La visión, motivación y compromiso para realizar el Programa de Maestría en Psicoterapia Clínica y Hospitalaria; 2. El historial académico; 3. El demostrar contar con los recursos económicos o apoyo institucional que garanticen dedicar tiempo exclusivo a los estudios de maestría.
  • El resultado de la selección dictaminado por el Comité de Selección del Departamento de Psiquiatría, deberá ser sancionado y ratificado por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. Lo planteado aquí se rige de acuerdo a los requisitos del Reglamento de la Subdirección de Estudios de Posgrado.

• Acreditar la totalidad de las actividades académicas y clínicas del plan de estudios y sus 80 créditos con una calificación mínima de 80.
  • Entregar un trabajo de investigación teórico clínico en el formato de tesis, aprobado por el Departamento y contar con al menos una publicación científica.
  • Cumplir con todos los requisitos administrativos exigidos por el Departamento Escolar y Dirección de la Facultad de Medicina a través de la Subdirección de Estudios de Posgrado, y haber efectuado los pagos correspondientes.
  • Aprobar el examen de grado oral y práctico ante un jurado compuesto por tres profesores del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Facultad de Medicina de la UANL.

Psicopatología del Adulto I 3
Entrevista Clínica del Adulto I 6
Introducción a la Psicoterapia 2
Otros Modelos de Intervención I: Comunidad Terapéutica 2