Maestría en Trabajo Social con orientación en Proyectos Sociales

MTS. Reina Hernández Hernández
Teléfonos: 13404442, 8329 4000 Ext. 7652
posgrado.ts@uanl.mx

Generar profesionistas especializados en el trabajo con programas sociales, que provean soluciones eficientes y rápidas a la problemática social de la compleja sociedad en la que vivimos, especialmente la que corresponde al campo del bienestar social. Actualmente, no existe ningún programa de este tipo, tanto en su orientación disciplinaria como metodológica dentro de la U.A.N.L. y las Universidades públicas de México, por ello es necesario formar diseñadores, planeadores y evaluadores de programas sociales, con su acción sistemática y rigurosa permitan la consecución del bienestar y el incremento de la calidad de vida.

• Tener título de Licenciatura en Trabajo Social o disciplinas afines a juicio del Comité de Maestrías.
    • Se debe contar con un promedio general de 80 o superior.
  • Se recomienda tener experiencia laboral en el campo del trabajo social o del bienestar social. (presentar los documentos comprobatorios).

• Presentar solicitud de admisión al programa de maestría.
  • Curriculum vitae, único y actualizado.
  • Certificado de estudios medios.
  • Certificado y títulos académicos previos
    • En el caso de documentos expedidos en el extranjero, deberán ser traducidos y apostillados.
  • Tres cartas de recomendación académica
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo para estudiantes becados.
  • Carta de motivos personales para la realización de estudios de maestría.
  • Acta de nacimiento en formato reciente.
  • Cuatro fotografías a color, tamaño credencial.
  • Los alumnos no egresados de la UANL deberán presentar documentación original.
  • Estudiantes extranjeros interesados deberán presentar los documentos migratorios requeridos por las autoridades mexicanas.

• Contar con nivel adecuado de conocimientos en el área social, mediante el examen EXANI III.
  • Demostrar un manejo del idioma inglés, al menos en cuanto a lectura y comprensión mediante el Examen de Competencia en Inglés (EXCI).
  • Realizar entrevista con la Comisión de Admisiones de Maestría.
  • Estudiantes extranjeros cuyo idioma materno no sea español, se debe acreditar su maneo a nivel lectura y comprensión.

• Presentar un documento de propuesta como proyecto social.

• Cumplir con el plan de estudios de manera aprobatoria, obteniendo la totalidad de créditos en un tiempo máximo de cinco semestres (80 créditos).

• Generar un oficio dirigido al Director del Departamento Escolar y de Archivo, firmado por el Director de la Facultad.
  • Acta de nacimiento original y copia fotoestática.
  • Kardex certificado completo con fecha reciente y copia fotoestática.
  • Certificado de licenciatura legalizado en original y copia fotoestática (estudiantes ajenos a la UANL).
  • Cédula profesional, original y copia fotoestática.
  • Copia de título de licenciatura por ambos lados.
  • Copia fotoestática de la Clave única de Registro de Población (hora impresa de internet).
  • Proporcionar copias de todos los recibos de pago y/o beca de cuotas escolares expedidos por la Tesorería de la UANL que se realizaron durante el posgrado.
  • Estudiantes que tuvieron revalidación de estudios, se solicita presentar certificado original legalizado expedido por alguna de las instituciones donde se cursaron los estudios, si la revalidación se efectuó por la UANL, anexar dictamen de revalidación.

• Presentar y aprobar el examen de grado según los términos del Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL y de la Normatividad Interna del Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano vigente.
    • En lo que respecta a este programa, el examen general consistirá en la defensa de un documento producto de su Proyecto Social.