Doctorado en Negocios Internacionales con orientación en Biotecnología

Dr. Klender Aimer Cortéz Alejandro
Teléfonos: 83294080, Ext. 4430
klender.cortezl@uanl.mx

Formar profesionistas a nivel doctoral en investigación científica para promover los negocios internacionales en el área de la Biotecnología y así dotarlos de herramientas esenciales para la internacionalización de los productos y servicios mexicanos, resultados de las investigaciones en biotecnología. Lo que permitirá comercializar en el mercado internacional los productos y servicios innovadores, tales como: la producción de proteínas recombinantes, de bio insecticidas, de plásticos biodegradables, de biocombustibles y de lácteos y así posicionar sus patentes, prototipos, investigaciones y productos ya sea en su fase de desarrollo o terminados, sabiendo que la biotecnología juega un papel de suma importancia para la humanidad.

• Poseer título de maestría otorgado por universidades públicas o privadas reconocidas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, preferentemente en las áreas de Administración, Negocios Internacionales, Economía, Ingeniería, Ciencias Políticas, Ciencias de la Salud, Biotecnología, Bioquímica o Agronegocios, y o de otros estudios afines a las Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC) que ofrece este programa de doctorado.

• Entregar la documentación del título y kardex de Licenciatura y Maestría, así como cualquier otra requerida por la Facultad de Contaduría Pública y Administración, y cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento Escolar y de Archivo y la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Presentar y aprobar el examen de concurso de ingreso establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Presentar y aprobar el examen de competencia en inglés establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Si el alumno no cumple con el mínimo, podrá ser aceptado condicionado a presentar y aprobar el examen durante el primer año de sus estudios de Doctorado.
  • Analizar el Perfil del alumno según la Orientación en Biotecnología.

• Asistir obligatoriamente al Curso Propedéutico de Formación de Investigadores ofrecido por el Posgrado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración. Se exenta de este requisito a los alumnos que demuestren que tienen publicaciones en revistas arbitradas e indexadas de prestigio nacional o internacional y que el Comité de Doctorado lo apruebe.
  • Entregar el anteproyecto de investigación bajo los estándares solicitados.
  • Presentarse a una entrevista con el Comité de Doctorado.

• Aprobar las 18 Unidades de Aprendizaje con calificaciones entre 80 a 100.
  • Cumplir con los 120 créditos en los 6 semestres del programa.
  • El alumno deberá de escoger la Orientación en Biotecnología desde el inicio y así cada vez que se seleccione las unidades de aprendizaje optativas y de libre elección deberán ser las que corresponden a la Orientación en Biotecnología y se impartirán exclusivamente en la Facultad de Ciencias Biológicas dentro del Instituto de Biotecnología, mientras que las unidades de aprendizaje de tronco común se impartirán en la Facultad de Contaduría Pública y Administración.
  • Las Unidades de Aprendizaje podrán ser impartidas en español e inglés.
  • Presentar y sustentar el examen de defensa de la tesis doctoral ante los 5 miembros de su jurado en forma oral mediante defensa pública.

• Cumplir con los requisitos administrativos y financieros que indique el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como los requisitos de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

• Presentar los avances de tesis al final de cada semestre, durante 1 hora, frente a los tres integrantes del Comité Tutorial (Director de Tesis y dos Tutores) en cada uno de los 6 Seminarios Interdisciplinarios, con el objetivo de recibir aportaciones de mejora. Los miembros del Comité califican los porcentajes de avances con las rúbricas establecidas en cada semestre.
  • Llenar las bitácoras de reuniones con su Director de Tesis y/o Miembros del Comité Tutorial con al menos 20 horas por semestre y entregarlas firmadas antes del final del semestre.
  • Elaborar durante sus estudios de Doctorado artículos sobre su tesis con el apoyo de su Director y miembros del Comité Tutorial para ser publicados en Revistas de Calidad.
  • Participar en el Coloquio Doctoral, por lo menos una vez, durante sus estudios de Doctorado.
  • Impulsar proyectos de vinculación con las empresas y organismos públicos y privados.
  • Cumplir regularmente con las actividades académicas programadas por el Comité de Doctorado.