Doctorado en Derecho con orientación en Derecho Procesal

Teléfonos: 1340 4360 y 8329 4000 Ext. 6972, 6974
facdyc.posgrado@uanl.mx
juan.salinasgrz@uanl.edu.mx

Formación de juristas de alto nivel académico, que contribuyan al fortalecimiento de la investigación en la dimensión procesal del Derecho, así como en la formación del capital humano que trabaja dentro de diversas instituciones o corporaciones públicas o privadas dentro del ámbito jurisdiccional, a través de las competencias para la generación de conocimiento que el programa de Doctorado le brinda

• Tener el grado de Maestría en Derecho, Ciencias Jurídicas, o cualquier otra afín a juicio del Comité Doctoral, otorgando o reconocido por la Universidad.
  • Justificar plenamente la capacidad para el inicio del programa, incluyendo un promedio académico igual o superior a 80, en una escala de 1 al 100, durante el grado académico inmediato anterior.
  • Es obligatorio que el candidato demuestre experiencia previa en trabajos de investigación.
  • En todo caso, el Comité Doctoral tendrá la facultad de aceptar en el programa, previa carta de exposición de motivos presentada por el candidato a ingresar, a quien no reúna este requisito cabalmente, pero que por sus méritos profesionales pudiera resultar apto para cursarla.

• Cumplir con los requisitos señalados por el Departamento Escolar y de Archivo, y demás establecidos en la normativa universitaria, así como con los requisitos académicos y administrativos que estipule el Departamento de Escolar y Archivo de Posgrado de la Facultad a la que pretenda ingresar.
  • Mantener su inscripción vigente, para conservar su condición de alumno hasta el momento de la obtención del grado.
  • Realizar trámite de preinscripción, a través de la subdirección de posgrado de la Facultad y de manera definitiva por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL en un plazo no mayor a 30 días a partir de su aceptación en la Facultad respectiva.

• Presentar y aprobar el examen de conocimientos CENEVAL EXANI III.
  • Contar con dominio del idioma inglés, acreditando mediante el Examen de Competencia en Inglés (EXCI) aplicado por la UANL.
    • En el caso de estudiantes extranjeros cuya segunda lengua sea español, deberán demostrar su competencia en este idioma mediante los procedimientos establecidos en UANL.

• Presentar ante el comité Doctoral un anteproyecto de investigación en el marco de una de las líneas de investigación del programa en original y siete copias de por lo menos 20 cuartillas que cumpla con los requisitos que señala el manual de estilo para la presentación del anteproyecto de investigación de tesis doctoral, y que la Subdirección de Posgrado tiene autorizado por el Comité Doctoral.
  • Cumplimentar debidamente la solicitud de ingreso al Programa de Doctorado.
  • Curriculum vitae actualizado en formato de CONACYT (www.conacyt.mx).
  • Entrevista con el Comité Doctoral.
  • Obtener su carta de aceptación por parte del Comité Doctoral.

• Concluir con el programa académico de formación y apoyo (seminarios obligatorios, seminarios interdisciplinarios y seminarios de tesis).

• Cumplir con los requisitos administrativos y financieros que indique el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, así como los de la Subdirección de Posgrado de la Facultad.

• Tener constancia de haber desarrollado actividades que garanticen la difusión de los conocimientos generados durante su trabajo de investigación dentro del programa, con por lo menos un evento por semestre a partir del 2° año.
  • Cumplir con los requisitos específicos asignados por la Comisión Tutorial.
  • Haber elaborado y aprobado por parte del Comité de Evaluación de Tesis de Doctorado (que será integrado por 5 miembros) una tesis Doctoral que deberá ser sustentada y defendida en forma oral mediante interrogatorios y defensa pública.
  • Es obligatorio que el alumno, en coordinación con el director de tesis o por sí solo, realice como mínimo 3 publicaciones o monografías en revistas con arbitraje de prestigio nacional y/o internacional, durante el tiempo en el cual curse el programa.
  • Demostrar conocimientos de un idioma diferente a la lengua materna como mínimo.