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Especialidad en Medicina de Rehabilitación

Facultad de Medicina

Responsable / Contacto

Dr. med. Felipe Arturo Morales Martínez
Subdirector de Estudios de Posgrado
Teléfonos: 83462310, 83479033
felipe.moralesm@uanl.mx
Horario de atención: 8:00 a 15:30 horas.


Propósito

Que el estudiante sea capaz de: aplicar en el desempeño de sus actividades profesionales los principios teóricos y prácticos, así como los conocimientos, habilidades y actitudes para resolver la problemática médica que implican los pacientes con deficiencias, discapacidades o minusvalías; así como realizar estudios de electrodiagnóstico y de electromiografía, de potenciales evocados, pruebas de esfuerzo, infiltraciones y elaboración de férulas. examinar niños, adultos y ancianos; interpretar adecuadamente los hallazgos; indicar los exámenes de laboratorio y gabinete necesarios e integrar el diagnóstico correcto, evaluando las capacidades residuales y las posibilidades de recuperación funcional y prescribir la terapéutica física y ocupacional, las prótesis y órtesis necesarias en cada caso, así como los medicamentos que coadyuven a las medidas anteriores; determinar y solicitar interconsultas necesarias, incluyendo las de cirugía ortopédica, neurocirugía, cirugía reconstructiva, comunicación humana, etc. Coordinar las diferentes modalidades de tratamiento y la participación de distintos especialistas que se requieren para el manejo de cada caso, con la capacidad de interrelacionarse con el equipo interdisciplinario, supervisando el trabajo de terapistas físicos y ocupacionales, enfermeras en rehabilitación que previamente se haya prescrito. Administrar y dirigir servicios de rehabilitación realizando la distribución adecuada del trabajo, con cuidado del mejor aprovechamiento de recursos, su manejo apropiado y el mantenimiento de equipo e instalaciones.

Requisitos de Ingreso

Académicos

  • Original y copia del título de la licenciatura en Medicina (0 su equivalente) y/o Acta de Examen Profesional legalmente expedido y registrado ante las autoridades competentes.
  • Copia de Cédula Profesional (En caso de encontrarse en trámite, deberá entregarla en un plazo no mayor a doce meses).
  • Certificado de calificaciones de la Carrera o Kardex expedido por la Escuela o Facultad de Medicina de procedencia, que enuncie el promedio general de las calificaciones obtenidas.
  • Constancia de Internado de Pregrado con calificación obtenida.
  • Constancia de Servicio Social o “Carta de Liberación de Servicio Social” o “Constancia” que certifique que actualmente lo está realizando y que lo concluirá antes de ingresar al ciclo académico de posgrado.

Legales

  • Alumnos Nacionales:
    • Solicitud de inscripción (original y copia).
    • Original y copia del Acta de Nacimiento (con fecha de expedición reciente).
    • Curriculum Vitae (de preferencia no más de 3 páginas).
    • Copia de Cédula de Identificación Fiscal (RFC, Registro Federal de Contribuyentes).
    • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Certificado de Salud Física.
    • Carta de NO Antecedentes Penales.
    • Cartilla de vacunación para el personal médico completa.
    • 4 fotografías tamaño infantil a color con fondo blanco.
  • Alumnos Extranjeros:
    • Todos los requisitos anteriores para Alumnos Nacionales más:
    • Carta de Beca de Manutención de país o de alguna universidad.
    • Original y copia de certificados de Secundaria y Preparatoria debidamente legalizados.
    • Forma FM-3 de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Selección

  • Copia del título de Licenciatura en Medicina o su equivalente (en caso de estar en trámite, Acta de Examen Profesional o constancia oficial de que está en trámite emitida por la autoridad correspondiente).
  • Copia de la constancia del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.
  • Constancia de terminación satisfactoria de la Licenciatura en Medicina o su equivalente.

Específicos del programa


Requisitos de Egreso

Académicos

  • Haber concluido el 100% de los créditos escolares y el total de las actividades académicas establecidas para la especialización en particular (Seminario de Atención Médica, Trabajo de Atención Médica, Seminario de Investigación y Seminario de Educación).
  • Aprobar el examen general de la especialidad que administra la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UANL.
  • Presentar el informe escrito de un trabajo de investigación acerca de un problema significativo en la especialidad estudiada aprobado por el profesor titular.

Legales

  • Oficio girado por la facultad, dirigido al Director de Departamento de Escolar y de Archivo, autorizando su examen, sellado y firmado (Vigencia de 6 meses).
  • Acta de Nacimiento original y copia fotostática legibles y de fecha reciente.
  • Kardex certificado completo (original y copia fotostática) de la Especialidad cursada: Medicina del Trabajo y Ambiental.
  • Original y copia de Cédula Profesional, frente y reverso en el mismo lado de la página, en la parte superior.
  • Copia tamaño carta del Título de Licenciatura.
  • Alumnos que terminaron la carrera profesional en otra Universidad diferente a la UANL, presentar Certificado de Secundaria, Preparatoria y Licenciatura original y copia fotostática por ambos lados, legalizados (indispensable para el trámite).
  • Ampliación media carta de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Copia de todos los recibos de pago que realizó durante el Posgrado.

Específicos del programa

  • Diploma vigente o comprobante de trámite de la última Certificación ante el Consejo de Especialidades Médicas correspondiente.
  • Cumplir con todas las indicaciones dadas por la dependencia para el caso.