Maestría en Ciencias con Orientación en Gestión e Innovación del Diseño

MC. María de los Ángeles Stringel Rodríguez
Teléfonos: (81) 8329 4160, Ext. 6765 y 6786
maria.stringelr@uanl.mx

• Formar profesionales emprendedores, especializados en la planeación, organización, dirección y control de empresas, proyectos y obras de construcción, ya sean de edificación o de infraestructura, así como los servicios relacionados con las mismas, para beneficio social y de la comunidad, con responsabilidad social y ambiental. Las unidades de aprendizaje impartidas tienen un alto grado en el ejercicio profesional y desarrollo de negocios inmobiliarios; sin embargo, la necesidad de ampliar el objeto de estudio para que incluya también los proyectos de edificación y aspectos de atención al desarrollo sustentable, han generado el interés por crear un rediseño en el programa que proporcione a sus estudiantes y egresados un crecimiento en el campo laboral y de sus competencias profesionales.

• Contar con título de Licenciatura en diseño industrial y en áreas afines relacionadas al diseño en las diferentes modalidades y necesidades en correlación con el hábitat, los objetos, espacios, la arquitectura, artes, comunicación, publicidad y otras disciplinas asociadas a la gestión, el emprendimiento, la administración y los negocios; además de aquellas que el Comité Académico de Maestría y la Subdirección de Posgrado de la Facultad apruebe, una vez revisados la trayectoria, currículum vitae, entrevistas y otros aspectos que considere pertinente del aspirante.
  • Presentar para su registro ante la coordinación académica del Programa:
    • Carta de aceptación emitida por el Comité Académico.
    • Presentar un “Tema de investigación” propuesto de acuerdo con los lineamientos de la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UANL.
    • Presentar su Currículum Vitae actualizado, con documentos probatorios, destacando en donde se haya participado en proyectos de investigación.

• Presentar una solicitud a la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Arquitectura.
  • Cumplir con los requisitos que señalen el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, la Dirección de Estudios de Posgrado y la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura.
  • Haber efectuado los pagos correspondientes, y obtener el certificado de no adeudos de parte de contabilidad de la propia Facultad.

• Presentar y acreditar los exámenes de admisión al posgrado en las fecxhas que establezca la UANL, tanto el de conocimientos generales, EXANI III (CENEVAL), como el de inglés EXCI (60 puntos).
  • Presentar kárdex, que valide un promedio de 80/100 en el grado anterior.
  • Después de cubrir todos y cada uno de los requisitos académicos de ingreso, el aspirante deberá sostener una entrevista con los miembros del Comité de Maestrías de la Institución. En dicha entrevista se evaluará de forma integral al estudiante la consistencia de su trayectoria académica y la congruencia de sus antecedentes con el anteproyecto de investigación presentado y con la línea de investigación propuesta.

• Haber acreditado el examen EXCI, con calificación mínima de 60 en escala de 0 a 100, o su equivalente en TOFEL.
  • Tener 950 puntos mínimo en el examen de conocimientos EXANI III (CENEVAL).
  • Ser seleccionado por el comité de posgrado resultado de la entrevista realizada en instalaciones de la facultad.

• Haber cubierto la totalidad de los créditos dentro del programa de maestría en ciencias (80 créditos), mediante la aprobación de las unidades de aprendizaje correspondientes.

• Haber cubierto todos los requisitos que para tal efecto señalen los reglamentos aplicables de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y del Departamento de Escolar y de Archivo de la UANL y de la Facultad de Arquitectura.

• Se considerará que el estudiante está listo para presentar su tesis en examen de doctoral cuando:
    • Cuente con la totalidad de los créditos del programa.
    • Cuente con la Carta de Liberación de Tesis por parte de su Director de Tesis.
    • Carta de aprobación del Comité de Tesis.
  • No tener ningún adeudo con la dependencia o con la Universidad.