Maestría en Ciencias con orientación en Ingeniería en Biosistemas

Facultad de Agronomía

Propósito del Programa Educativo
Formar un recursos humanos de alto nivel académico para aportar soluciones económicamente viables, innovadoras y multidisciplinarias al desarrollo tecnológico con el uso de ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y la tecnología para diseñar soluciones sostenibles al impacto de la industria agrícola y pecuaria en los biosistemas, convirtiendo recursos biológicos  aprovechables, diseñando nuevos dispositivos o sistemas biológicos aplicándolos para la protección al ambiente, y controlar los procesos biológicos basados en el uso de microorganismos, células y enzimas de plantas y animales, para su uso en la agroindustria.

Consolidar las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la UANL relacionadas a la agroindustria, así como la creación de nuevas e innovadoras LGAC.

Satisfacer la demanda de la sociedad con profesionistas relacionados con la ingeniería de biosistemas para mitigar o eliminar el impacto generado por los procesos agroindustriales.

Participar en grupos multidisciplinarios de investigación y docencia dentro del sector público y privado, así como la interpretación de los resultados para su difusión.

Requisitos de Ingreso – Concurso de Ingreso a Posgrado

• El aspirante deberá poseer título profesional o acta de examen profesional de Licenciatura y/o Ingeniería en: Agronomía, Industrias Alimentarias, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Agroecología, Agroindustria, Alimentos, Biología, Bioquímica, Biosistemas, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales, Civil, Ecología, Química, Microbiología, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Industrial y Recursos Naturales, entre otras carreras afines a Ingeniería en Biosistemas e Ingeniería en Industrias Alimentarias.
  • El aspirante deberá presentar un ensayo de 2500 palabras como máximo, explicando porque quiere ingresar a la Maestría en Ciencias.
  • Currículum Vitae actualizado a la fecha de su solicitud, el cual incluya dirección de correo electrónico.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Llenar Solicitud de Admisión.
  • Entregar una carta compromiso en donde se establezca el tiempo en que habrá de realizar su investigación.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Certificado de preparatoria (excepto estudiantes de la UANL).
  • Resumen de tesis de Licenciatura (de haberse titulado con esa opción).
  • Kárdex o certificado completo de calificaciones de la Licenciatura.
  • Copia de cédula profesional.
  • Copia fotostática de (los) diploma(s) o certificados oficiales obtenido(s).
  • Copia fotostática de cursos especiales.
  • Presentar un escrito donde manifieste los propósitos para estudiar la maestría en Ciencias.
  • Copia de proyectos en los que ha participado o artículos que haya publicado.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Cuatro fotografías de frente (dos credenciales y dos infantil) a color, con fondo blanco, (sin barba, sin lentes) no instantáneas.
  • El candidato deberá aprobar los exámenes de selección que se establecen por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) con el Examen de ingreso al Posgrado (EXANI III), el de la Subdirección de Posgrado e Investigación con un examen de conocimientos generales y el examen de competencia en inglés (EXCI).
  • Cumplir con el requisito de selección interno.
  • Entrevista con el Subdirector de Estudios de Posgrado e Investigación.
  • Entrevista con el Comité de Posgrado de la Facultad de Agronomía (En aquellos casos que por formación de Licenciatura el perfil de ingreso no corresponda al antes descrito, el ingreso estará sujeto a los criterios que establezca el Comité de Posgrado).

• Cubrir los créditos indicados en el programa con un promedio mínimo de 80.
  • Entregar constancia de haber presentado los resultados de su trabajo de tesis en dos eventos académicos, cuyos objetivos sean la divulgación del conocimiento científico.
  • Presentación de una tesis de maestría, su defensa y aprobación ante un jurado evaluador.
  • Cumplir con los requisitos estipulados por el Departamento Escolar y de Archivo y con los de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado.
  • Constancia de no adeudo en el departamento de Contabilidad de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Plan de estudios con el número de créditos de cada curso

Probabilidad y estadística 6
Análisis instrumental 6
Métodos de investigación 6